QUIENES SOMOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TERMARIT 55 años de servicio a la comunidad bonaverense
HISTORIAL INSTITUCIONAL 38 Años Puertos de Colombia (1955-1993) 16 Años Administración Municipal (1994-2010)

  • 1955
  • Se creó la Institución con el nombre:
Centro Vocacional Terminal MARÍTIMO
  • 1958
  • Cambió su nombre Terminal MARÍTIMO de Buenaventura a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
  • 1961 – 1979
  • La institución funciona bajo la dirección del profesor Antonio Valencia R. tiempo durante el cual se preparó académicamente a muchos bonaverenses.
  • 1980
  • Fue nombrado como director el
  • Docente Marcos  Micolta
  • 1981
Se adopta el  himno al colegio. La empresa asume la totalidad de los costos de funcionamiento
  • 1982 – 1987
  • Se empiezan a escuchar los rumores de la privatización de Puertos de Colombia
  • 1988 – 1990
Se realizan las convenciones laborales para los acuerdos de la privatización del terminal marítimo
  • 1991
  • Se privatiza la empresa Puertos de Colombia y la escuela fue cerrada.
  • 1992 -1993
  • Inicia el año lectivo con docentes municipales y se permite el ingreso de  estudiantes de todos los sectores del municipio.
  • 1994
  • Llega la licenciada Hermelia Tovar Cuero, quien asume el cargo de directora, con la responsabilidad de continuar con la calidad y la cobertura. Recibe 88 estudiantes y 3 docentes.
  • 1995
  • Fueron nombrados docentes de nómina Municipal.
  • 1996 – 1997
  • Se adoptan y aplican los indicadores de logros curriculares
  • 1998 – 1999
  • Se firma convenio con el  ITI para el fortalecimiento y continuidad de la educación básica.
  • 2000
  • Se crea el primer curso del modelo Aceleración del Aprendizaje.
  • Se retoma convenio con el ITI. Se inicia el bachillerato con 2 cursos del grado sexto.
  • Se ocupa el 1er lugar en la Prueba Saber a nivel municipal
  • 2002
  • Se convierte en Institución Educativa fusionando: Centro de Comercio Simón Rodríguez-Intenalco, Escuela San Martín de Porres, Centro Educativo el Progreso y  se legalizaba la nómina de algunos docentes del Salesiano.
  • 2003
  • Llegan coordinadores y docentes provisionales.  Se inicia el proyectó Institucional con las sedes. Se gradúa la primera promoción de bachilleres. Se adopta la modalidad institucional: Líderes en Gestión y Desarrollo Comunitario. Se articulan los PEI. 
 CENSO PARA ELABORACIÓN  DE PROYECTOS

  • 2004
  • Se tiene en cuenta  la institución en  el proceso Colombo Cubano.
  • Se gradúa la segunda promoción de bachilleres. Es seleccionado el PMI como uno de los mejores a nivel nacional.
  • Se ocupa el 3er lugar en el manejo de las TICs: Enciclopedia Interactiva Cununo y Guasá  COMPUTADORES PARA EDUCAR   
     EMPIJAMADAS DE INTEGRACIÓN CON LA PRIMARIA
    • 2005
    • Se inicia la construcción del colegio, unos grupos trabajan en la Institución y otros por Piolín. Esta fue una situación muy difícil pero se trabajo, se gradúa la 3 promoción de bachillerato y en ICFES quedamos en medio.
    • Se realizó el 18 de marzo el primer foro estudiantil los jóvenes tienen la palabra “hablemos las cosas.
    • Se acaba el modelo de Aceleración del Aprendizaje.
    • Se queda como campeón en los  juegos inter-escolares.
    • Un estudiante queda en el puesto # 50 a nivel nacional en las pruebas ICFES.
    • 2005
    • Se inicia la construcción del colegio, unos grupos trabajan en la Institución y otros por Piolín. Esta fue una situación muy difícil pero se trabajo, se gradúa la 3 promoción de bachillerato y en ICFES quedamos en medio.
    • Se realizó el 18 de marzo el primer foro estudiantil los jóvenes tienen la palabra “hablemos las cosas.
    • Se acaba el modelo de Aceleración del Aprendizaje.
    • Se queda como campeón en los  juegos inter-escolares.
    • Un estudiante queda en el puesto # 50 a nivel nacional en las pruebas ICFES.






    • 2006
    • La institución Educativa trabajo en el Club de Puerto y en el edificio por el anillo vial debido a la construcción del colegio, luego nos desplazamos a trabajar en una casona de madera toda la población, allí se realizaron las primeras olimpiadas matemáticas intercolegiadas y el encuentro de los abuelos y sale la 4ª promoción de bachillerato.
    • Se escribió un libro sobre resolución de conflictos (docentes y alumnos).
    • Se inicia el trabajo de las competencias laborales.
    • Nuevamente se queda como  campeón en los juegos inter-escolares.
    • LANZAMIENTO DEL LIBRO SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS HECHO POR DOCENTES Y ESTUDIANTES 
    • 2007
    • Se articula las competencias laborales generales al plan de estudio.
    • Se gradúa la 5ª promoción de bachilleres.
    • Se inicia las etapas en el Municipio para el proceso de nombramiento de los maestros etnoeducadores.
    • 2008  
    • Se habla con el alcalde José Félix para continuar la obra de la Institución.  
    • Llegan los nuevos docentes y directivos nombrados etnoeducadores a la institución  
    • Se realiza la primera feria de emprendimiento.  
    • Se saca la 6ª promoción de bachilleres.  
    • La institución ocupa el 3er lugar en el concurso Porrita Coopserp. 
    • Se crea una canción y un video en inglés.    
    • UNO DE LOS RESULTADOS DEL PROCESO ETNOEDUCADOR: CREACIÓN DEL GRUPO FOLCLÓRICO


     
    3º PUESTO EN PORRITA COOPSERP 2004, 2008 Y 2010


    • 2009
    • Se incorpora el trabajo pedagógico celular.
    • Se realizan diversas actividades comunitarias
    • A finales del 2009 se van unos maestros y llegan otros
    • Se inicia proceso de transferencia con el SENA
    • Retorna el modelo de Aceleración del Aprendizaje en dos de sus sedes: Principal y Progreso
    • Se saca la 7ª promoción de bachilleres.
     FERIA DEL EMPRENDIMIENTO


    • 2010
    • Se realizó el II Foro estudiantil: Los Jóvenes Tienen la Palabra, “hablemos las cosas nuestras” marzo 04 de 2010.
    • Se implementa otra estrategia pedagógica.
    • Se continúa el proceso de articulación con el SENA.
    • Se crea el SIEE y se inicia su implementación.
    • La institución ocupa el 3er lugar en el concurso Porrita Coopserp.
    • Se escoge a la Termarit como una de las instituciones piloto para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad Educativa (SIGCE).
    • ESTRUCTURA  ACTUAL 


    TALLER DE FILOSOFIA

    Cargando…