martes, 2 de noviembre de 2010

CONSTRUYENDO Y RESCATANDO SABERES AUTÓCTONOS


INSTRUMENTOS FOLKLORICOS
Como manifiesta la ley 701 o ley de negritudes, la ley establecerá mecanismos de protección de la identidad cultural y el derecho para su desarrollo.
Esta propuesta consiste en la construcción de instrumentos folklóricos como:   Maracas, Guasa Marimba, etc. En el área de artística  para ayudar a construir y rescatar saberes ancestrales  y el mismo tiempo aprender a tocar estos instrumentos. Considero esta propuesta viable por que tanto en la zona urbana como rural disponemos de los recursos naturales para la elaboración de estos instrumentos; dando el uso adecuado a los recursos naturales y al medio ambiente.
VISION DEL CONTEXTO   
Proyecta convertirse en un futuro en una institución líder en la formación de valores fomentando los educandos la capacidad de construcción de saberes ancestrales y autóctonos para manifestaciones artísticas; en los diferentes niveles de escolaridad ajustada al desarrollo humano, productivo, económico y social. De acuerdo a las necesidades de la región.
2. MODELO PEDAGÓGICO
Este proyecto etnoeducativo se implementara en el modelo pedagógico constructivitas, el cual esta regido por los diferentes aspectos:
Metas: Estructuras mentales y cognitivas
Métodos: Creación de ambientes de aprendizaje
Desarrollo: Progresivo y secuencial, partiendo de sus estructuras mentales.
Contenido: Experiencias y apoyos creativos
Relación: Maestro – Alumno, donde el docente es facilitador y motivador.
El modelo pedagógico constructivista pretende formar personas  como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor, lo que implica la participación activa del profesor y alumno que interactúan en el desarrollo de la clase para construir, crear, facilitar, liderar, preguntar, criticar y reflexionar sobre la comprensión de las estructuras profundizar el conocimiento.
El eje de este modelo Aprender -Haciendo 
 
 CONTENIDOS CURRICULARES
Los contenidos curriculares en los cuales esta basado este proyecto son los siguientes:
v Ley 115/94 capitulo II, articulo 76 y 77 los cuales se refieren al currículo como conjunto de criterios, planes de estudios, programas que contribuyen a la formación integral y ala construcción de la identidad y autonomía escolar.
v Resolución No. 2343/96 la cual hace énfasis a los lineamientos para los logros e indicadores de logros para la educación formal.
v Articulo transitorio de la Constitución Política de Colombia, el cual esta desarrollado en la ley 70 o ley de negritudes, la cual dice que la ley establecerá mecanismos para la protección de la identidad cultural y el derecho para su desarrollo económico y social.        

MÉTODOS DE EVALUACIÓN
a-   Conceptual: En este método se evaluara el concepto del estudiante sobre lo aprendido  es decir su punto de vista.
b-   Continua: Se evaluara la continuidad, la perseverancia que se observe   en querer aprender y la asistencia al trabajo realizado.
                     

 APORTE ETNOEDUCATIVO A LA INSTITUCIÓN Y A LA COMUNIDAD EN GENERAL
El aporte etnoeducativo que este proyecto dará a la institución es: los primeros instrumentos que los estudiantes realicen quedaran en la institución para ser utilizados en actividades folklóricas que la institución desee celebrar por ejemplo el día de la Afrocolombianidad; otro aporte es  que se pueden utilizar para grupos de danzas que hagan parte de la institución y también la institución podrá adoptar un énfasis que los ayude a identificar como impulsadores del desarrollo étnico.
A la comunidad en general se le puede dictar cursos gratis para que aprendan a realizar los instrumentos folklóricos, y los aprendan a tocar, y los puedan utilizar en diferentes manifestaciones culturales como es el caso del día de su santo patrono y estos a su vez serán motivados para la conformación de microempresas para devengar un sustento ya que en el municipio y en diferentes lugares de la geografía hace falta espacios donde se puedan comercializar estos instrumentos y podrán exhibirse, dar a conocer y vender a turistas que nos visitan.             
 
LUZ STELLA MINA CAICEDO
NORMALISTA SUPERIOR
ÉNFASIS ARTÍSTICA

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TALLER DE FILOSOFIA

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