Problema
Unos de los grandes problemas que aquejan a la humanidad es el mal uso de los residuos sólidos o las basuras. A través de algunas organizaciones se han hecho diferentes campañas para eliminar este gran flagelo, sin buenos resultados podemos ver en nuestra ciudad un alto nivel o índice de contaminación.
Nosotras creemos que unas de las soluciones es concientizar a la comunidad académica en el uso de los residuos sólidos, es por ello, conociendo la situación hemos escogido nuestra institución educativa compuesta por estudiante, docente, y personal administrativo puesto que si no se presenta una campaña del buen uso de los residuos sólidos nos veríamos afectado por una emergencia sanitaria.
En nuestra institución educativa Termarit observamos un mal manejo de los residuos sólidos, esto genera mal ambiente escolar y desorden dando como resultado una pérdida de cultura ciudadana.
Encontramos que la mayoría de los estudiantes no depositan la basura en su lugar correspondiente siempre optan por arrojarla al suelo.
Día a día botamos gran variedad de residuos, algunos pueden ser aprovechado otros definitivamente son basura. El problema, cuando lo arrojamos al suelo indiscriminadamente es que los unimos o revolvemos todo en un solo recipiente, dañando los materiales que pueden ser reutilizado o dar un nuevo uso. Mundialmente los residuos sólidos ocasiona contaminación de playas, caños y de aire generando contagios y enfermedades.
Una de las soluciones para este problema de las basuras y los residuos sólidos es el reciclaje, esto es uno del mecanismo con mayor resultado en el mundo. Está planteado de la siguiente manera:
Tiene como propósito mejorar el ambiente y consiste en transponer materiales que una vez utilizado y arrojado a la basura tiene probabilidades de volver hacer reutilizados o son aptos para elaborar otros productos, podemos observar como materiales reciclables son los metales, el vidrio, el plástico, el papel cartón entre otros.
ANTECEDENTES
El problema en los residuos sólidos es muy grave ya que no es una sola persona que descuida el medio que nos rodea si no una población muy extensa que no hace nada para cuidarlo.
Los ecosistemas hacen parte de una comunidad de seres vivos cuyo proceso vitales se relacionan entre si y se desarrolla en funciones de los factores físicos de un mismo ambiente.
Hoy en buenaventura podemos encontrar organizaciones que buscan excelente cuidado de nuestro planeta ya que los residuos sólidos contaminan el ecosistema.
POR UNA TERMARIT SIEMPRE HACIA ADELANTE.
En nuestra institución educativa Termarit se formo un grupo ecológico quien recibió el nombre de la liga ecológica, dirigido por la docente sammy johana obregón.
Tiene como objetivo:
-Concientizar a la comunidad educativa frente a la necesidad de mantener un ambiente sano y sentido de pertenencia con la institución Termarit.
Sus actividades son:
-clasificación de las basuras.
-recolección de materiales reciclables.
-mantenimiento del orden en la institución.
Organización del grupo:
Presidenta: Leidy carolina Castaño V.
Secretaria: Maira Natalia Ibarguen R.
Tesorera: Mauren Lizeth Silva S.
Los representantes de cada salón, encargados de supervisar que se cumplan las normas son:
6-1 Bryan Steven Cuenca 12 años
6-2 Ana Quive Casquete 13 años
7-1 Natalia Caicedo 14 años
7-2 Luisa Dayana Gonzales 12 años
8-1 Daniela Alejandra Montaño 13 años
9-1 Luis Janer Cuero 18 años
10-1 Andrés Felipe Banguera 17 años
10-2 Jahira Riascos 16 años
11 Keyla Alejandra Obregón 17 años
Objetivos específicos
Ø Concientizar a los estudiantes de la importancia de reciclar los residuos sólidos.
Enseñar adecuadamente como los residuos sólidos se separan, para aprovechar materiales renovables.
Sensibilizar a la comunidad educativa de cómo se manejar los contenedores.
Ø Instruir en el reciclaje a la comunidad E.T y sus importancias.
Ø 7 POBLACION
Ø Beneficiara a toda la comunidad educativa Termarit especialmente a los estudiantes ya que son los que se ven más afectados por este problema proveniente de las basuras.
Ø Indirectamente beneficiara a los padres de familias ya que se lograra que los estudiantes alcancen un nivel de conciencia muy alto frente a la importancia de cuidar a nuestro entorno teniendo en cuenta el sentido de pertenencia.
Ø No buscamos que los integrantes del plantel educativo aprendan la importancia de cuidar el medio ambiente sino que salga a sus hogares, amigos.
Los residuos: se definen de diferentes maneras como la parte que queda de un todo. O lo que resulta de la descomposición o destrucción de una cosa.
Sólidos:
· Firme
· Macizo
· Denso
· fuerte
-aplicase al cuerpo cuyas moléculas tienen entre sí mayor cohesión que las de los líquidos.
Basura:
-inmundicia, suciedad especialmente la que se recoge barriendo.
-desechos: desperdicios.
Los residuos de comida, papel y trapos viejos, trozos de cosas rotas y otros sólidos que a su vez vienen siendo basuras, los podemos clasificar de la siguiente manera:
Papel y cartón
-cuadernos. -Cajas de cartón.
-libros viejos. -papel kart.
-periódico. -papel bond. -papeles de colores.
Vidrios:
-se clasifican según el color; blanco o transparente verde y café.
Observamos que el manejo de residuos sólidos llevan una gran variedad muy extensa de contenedores hemos escogido 3 y son:
El contenedor azul:
Se usara para depositar vidrios, botellas de cristal y envases ligeros como plásticos, latas y briks.
El contenedor verde:
Se depositaran toda la materia orgánica o restos de comida que se convierten fácilmente en “compost” material que fermenta y sirve para regenerar los suelos.
El contenedor amarillo: Solo para el papel cartón, procedente de periódico, revistas y embalaje.
ESTUDIANTES: Grado 11º
LEIDY CAROLINA CASTAÑO VALENCIA.
KEYLA ALEJANDRA OBREGON SANCHEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario