DESCRIPCIÓN:
A partir del recuerdo de situaciones agradables los
niños evalúan sus relaciones con otras personas y principalmente sobre aquellos
aspectos que favorecieron su autoestima.
OBJETIVO:
-
Mejorar la capacidad de los alumnos para establecer relaciones positivas con
otras personas.
MATERIALES:
-
Papel
-
Lápices
-
Lápices de colores.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
SECUENCIA1
Pida a los niños que se sienten cómodamente en sus
bancas, que cierren los ojos y se relajen durante unos segundos y que piensen
en una oportunidad en que cada uno haya pasado muy bien…que recuerden con quién
estaban…., qué fue lo que pasó…cómo se sentía entonces…dígales que se den
tiempo para lograr la sensación de ese momento.
Pida a los niños hacer silencio mientras los otros
terminan con la finalidad de permitir a los otros seguir recordando.
SECUENCIA 2
Entregue a cada alumno una hoja de papel y pida que
en la misma dibuje y pinte su recuerdo, de unos 15 minutos para esta actividad.
SECUENCIA 3
Solicite a los niños que se junten en parejas para
contarle su experiencia y mostrarle cómo la representó. (Si el grupo es impar,
puede haber un grupo de tres)
SECUENCIA 4
Luego pida a los niños que se ubiquen formando un
círculo grande y proponga algunos temas de conversación.
¿Por qué estos recuerdos fueron buenos?
¿Qué podríamos hacer nosotros para tener buenos
recuerdos juntos?
Construya un compromiso planteando lo siguiente:
Imaginemos qué podemos hacer cada uno para que
otras personas tengan un buen recuerdo de nosotros.
Ayude a destacar lo que hay de común en los buenos
recuerdos. Por ejemplo:
-
Estar con personas que uno quiere
-
Recibir algo bueno de forma inesperada
-
Sentirse importante para alguien
-
Que se nos reconozca algo bien hecho
-
Vencer algunas dificultades de importancia
-
Que le pase algo bueno a la familia
EVALUACIÓN:
Se anotan esos distintos compromisos sobre
papelotes y se trabaja sobre un compromiso construido desde el grupo.
Como se siente cada uno y el grupo en general
después de esta actividad.
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