Objetivo: Identificar la autoimagen
proyectada en el tiempo.
Contenidos: información personal (imaginada).
Estrategias: entrevista.
Recursos: cuaderno, lapiceros,
computador, internet, hojas de bloc, entre otros.
Tiempo: una sección (2 horas).
DESARROLLO
DE LA ACTIVIDAD: a continuación encontrará una serie de preguntas que debe
hacer el esfuerzo de responder. Recuerde que estará contestando con diez años
más de los que tienes ahora.
1. ¿Cuántos años tiene hoy? (en diez años)
2. ¿Dónde está viviendo? ¿Cómo es su vida?
3. ¿En qué trabaja? (especifica tanto como sea
posible, imagina detalles)
4. ¿Qué tuvo que hacer para conseguir ese
trabajo?
5. ¿Cómo es su salud física y mental?
6. ¿Está casado(a)? ¿Tiene hijos? ¿Cómo se
relaciona con los miembros de su familia?
7. ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias
en los últimos diez años?
8. ¿Qué logros ha tenido en capacitación y
desarrollo intelectual?
9. ¿Económicamente cómo está hoy?
10. ¿Qué ha hecho para lograr dichos
resultados económicos?
11. ¿Qué recomendaciones le daría a los
jóvenes menores que usted, sobre cómo lograr sus metas?
12. ¿Cuál ha sido su mejor logro en estos
últimos diez años?
13. En el ámbito familiar, ¿cómo está?
14. En estos diez años transcurridos, ¿qué se
le ha quedado sin realizar en el campo personal, profesional y familiar? ¿Cuál
es la estrategia para lograrlo?
Taller # 4 AUTOESTIMA 2ª PARTE
Objetivos: Ejercitar
habilidades de autoconocimiento.
Fomentar una visión realista y positiva de sí
mismo / a y de las propias posibilidades.
Descubrir las bases teóricas de la
autoestima.
Contenidos: la
autoestima
Estrategia: actividades lúdicas
diversas.
Recursos: cuaderno, lapiceros,
computador, internet, hojas de bloc, entre otros.
Tiempo:
De 30 a 40 minutos.
Yo valgo la pena: La
autoestima
“El auto-concepto”
Adolescentes.
Materiales necesarios
Hojas “El autoconcepto” y “¿Qué es la
autoestima?” para cada participante.
Bolígrafos.
Descripción
Cada participante dibuja expresión a las
caras de la hoja “El autoconcepto” y escribe en ella frases que describan cómo
se ve a sí mismo.
Las lee a sus compañeros, quienes
intentarán descubrir posibles pensamientos erróneos, le harán ver el lado
positivo y reforzarán sus cualidades.
Se reparte el juego de hojas “¿Qué es la
autoestima?” y se explica qué es la autoestima y sus bases.
De uno en uno, puntúan de 0 a 10 su
autoconcepto como persona hábil, su autoconcepto como persona sexual y su
autoaceptación.
Como me encuentro en la familia
Como me encuentro en la escuela o instituto
Como me relaciono con los demás
Como considero que me ven los demás
Lo que más me molesta de mi mismo
Lo que más me gustade mi mismo
Respecto a mi presente y mi futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario